¿Puedo convertir una instalación de bombeo tradicional a solar? ¿Qué necesito para hacerlo posible?
Antes que nada, aclaremos conceptos: ¿Qué es el bombeo solar? Un sistema de bombeo solar se refiere a un conjunto de equipos con paneles solares, controladores o variadores, motor eléctrico, bomba, tubería, cableado, entre otros, permiten recolectar agua de una fuente como de un río, pozo, balsa, etc., aprovechando la irradiación solar captada por los paneles solares en horas del día.
Existen dos tipos de bombas: sumergibles o de superficie, y se recurrirá a uno u otra dependiendo del tipo de aplicación. Por ejemplo, para suministro de agua potable ya sea para riego, llenado y acumulación de depósitos o para piscina se elegirán diferentes tipos de bomba, pero el controlador o variador será el mismo.
Requerimientos para el dimensionamiento de un sistema de bombeo
Son varios los requerimientos a tener en cuenta cuando se va a dimensionar un proyecto de bombeo solar:
- Necesidades diarias de agua
- Tipo de bombeo
- Información del lugar de emplazamiento
- Características geográficas de la zona
- Altura manométrica
- Longitud del cableado entre bomba y controlador
De acuerdo con la información proporcionada por el cliente y de acuerdo con las necesidades y las condiciones del emplazamiento podremos dimensionar correctamente un sistema de bombeo solar.
En SumSol trabajamos con marcas de bombeo como Grundfos, Vacon de Danfoss y Lorentz. Por ejemplo, si optamos por las soluciones del último, una vez tengamos los requerimientos anteriores, podremos dimensionar la planta con el software Compass. Éste, a través de la metodología BIM, realizará un proyecto previo que se adecue a los requerimientos de la instalación.
De bombeo tradicional a bombeo solar
Para convertir un sistema de bombeo tradicional en un sistema de bombeo solar se ha de tener en cuenta las condiciones de la bomba actual para así realizar un correcto dimensionamiento del variador. La tensión, corriente y frecuencia nominal del motor eléctrico serán factores imprescindibles.
Para dimensionar bombas existentes recomendamos variadores Vacon, en particular, la gama Vacon 20 X (1,1-7,5kW) y la gama Vacon 100 X (3-37 kW). Para potencias mayores puede solicitar una evaluación con nuestro departamento técnico.También es buena opción elegir la marca Lorentz, sus variadores psk3 son perfectos para grandes dimensiones.
Respecto a las bombas, puedes optar por bombas centrífugas para grandes saltos o grandes caudales, bombas de alta presión, motores convencionales de 50 Hz y motores de alta frecuencia 100 Hz de imanes permanente, en nuestro catálogo encontrarás las bombas franklin.
¿Qué beneficios aporta pasarse a la energía solar?
Los beneficios de pasarse al bombeo solar radican en el tipo de energía utilizada. Normalmente los sistemas de bombeo están en zonas remotas o aisladas de la red eléctrica, por lo que la generación de energía acaba, en la mayoría de las ocasiones, produciéndose gracias a combustibles fósiles. De esta forma al elegir esta energía renovable se reduce la dependencia de esta fuente de energía, cuyo precio siempre tenderá al alza; mientras que la energía solar es una fuente inagotable y más económica.